viernes, 21 de febrero de 2014

Muy cerca de Santiago… mucho por descubrir

Autor de la entrada: Martina Vicente (La ALACENA Roja) Fotos: La ALACENA Roja. 

He de reconocer que nunca pensé sorprenderme tanto a tan pocos kilómetros de casa. Recientemente, tuve la oportunidad de participar en un viaje de familiarización para prensa y bloggers turísticos por Área Santiago y, a pesar de tenerlos a un paso, descubrí lugares de gran interés que desconocía. Entono el mea culpa sin rubor y aplaudo el afán de los agentes implicados por dar a conocer el territorio y sus recursos.
Las fechas elegidas para el viaje, los días previos al comienzo del Entroido (Carnaval), celebración que en la comarca compostelana tiene un gran arraigo. Por ahí comenzamos, precisamente, conociendo un poco más sobre esta fiesta en la exposición que, sobre ella, acoge el Museo do Pobo Galego.

El Entroido da Ulla es uno de los más tradicionales de Galicia. Las primeras manifestaciones datan de mediados del siglo XIX y permanece vivo gracias al trabajo incansable de los vecinos de cada una de las parroquias participantes, pertenecientes a los concellos de Santiago, Vedra, Silleda, A Estrada, Teo, Touro, Vila de Cruces y Boqueixón. 
Sus personajes más emblemáticos son los correos y los xenerais (generales), que recorren a caballo las diferentes parroquias retándose en duelos dialécticos y estéticos. Abanderados, comparsas y los coros “de bonitos” y “de vellos” acompañan a los personajes principales en desfiles que se prolongan durante días enteros. Sus coplas o “atranques” y “vivas” (en castellano, gallego o ‘castrapo’) sirven para hacer un repaso irónico de la actualidad de cada uno de los lugares. Este es un ejemplo de “atranque” o juego dialéctico entre dos “xenerais”:

XENERAL A:
“¿A dónde vas general
luciendo tus laureadas
asoballando naciones
que no fueron respetadas?”

XENERAL B:
Hago acto de presencia
hasta el último confín
extendiendo las doctrinas
de aquel insigne Lenín

En el Pazo Vista Alegre (Vedra), donde fuimos recibidos por el alcalde, Carlos Martínez, tuvimos la oportunidad de conocer algo más sobre este peculiar Entroido de la mano de dos vecinos del municipio vestidos con los trajes de generales y de Manuel Costa Carneiro, concejal de Turismo de Vedra, quien nos explicó más detalles sobre esta tradicional fiesta. 


En este establecimiento hostelero fuimos obsequiados con una suculenta comida, compuesta por empanada, caldo (o sopa de cocido para los más “puristas”), cocido, filloas, orejas, rosquillas y queso con membrillo, todo ello regado con un mencía de la D.O. Rías Baixas.

Al finalizar, no nos pudimos resistir y algunos de nosotros nos probamos las chaquetas y sombreros típicos de los generales… y hasta empuñamos sus espadas y recitamos algún que otro “atranque” improvisado!




El Pazo do Faramello fue, sin duda, el gran descubrimiento de este presstour por la comarca compostelana. Ubicado en el lugar del mismo nombre del municipio de Rois, cobija en la finca no solo un ejemplo del típico pazo compostelano rodeado de bellos jardines sino los restos de una de las industrias más antiguas de Galicia, una fábrica de papel, y un tramo original del Camino Portugués a Santiago, aquél que, según la leyenda, recorrieron los restos del Apóstol en su ruta hacia Compostela. Precisamente, los vecinos de la zona reivindican que se retome este trazado del Camino, desviado hace unos años, y que los peregrinos regresen a la ruta original. Otro de los atractivos del Pazo do Faramello es la capilla, declarada Bien de Interés Cultural, y consagrada, por la que se pueden celebrar en ella todo tipo de ceremonias. Gonzalo Rivero de Aguilar, actual propietario del Pazo, nos guió por la finca y nos avanzó que entre sus proyectos está habilitar un espacio próximo a la capilla para la organización de eventos.
Nos quedamos con el lema del Pazo do Faramello. Buena filosofía

Otro de los pazos que descubrimos gracias a este viaje de prensa fue el de Santa Cruz de Ribadulla, propiedad de la familia del General Armada. Se trata de la auténtica joya de la corona de la Ruta de la Camelia y que, como pudimos comprobar, no solo puede presumir de albergar un gran número de árboles de esta especie sino otros muchos ejemplares dignos de visita. Árboles centenarios, algunos de ellos traídos desde latitudes muy lejanas, conforman jardines de cuento de hadas, en los que no faltan fuentes, senderos refrescantes para el verano y cálidos para el invierno, estanques y cascadas. 
Especialmente hermoso es el conocido como Paseo de los Olivos, con ejemplares centenarios.


Rematamos nuestro viaje en el monasterio de Carboeiro, en el municipio de Silleda. Recientemente rehabilitado, es Monumento Histórico-Artístico desde 1931 y también Bien de Interés Cultural.


La lluvia hizo acto de presencia (tras varias tentativas fallidas durante el resto de la jornada) así que nuestra visita a Carboeiro y su entorno fue más fugaz de lo deseado. Volveremos.

No lo he mencionado anteriormente, pero si la jornada fue tan instructiva, lo fue gracias a Diego (Doira), excelente conversador… y guía!

Todo el grupo de periodistas y bloggers en Pazo Vista Alegre

1 comentario:

  1. Me encantó la ruta y como la cuentas. Simplemente genial. Bicis guapa y por aquí te sigo

    ResponderEliminar