lunes, 19 de agosto de 2013

Cata de cervezas estadounidenses en Bodegas Fermenta

Autor de la entrada: Kike Gª Cerviño (La ALACENA Roja) Fotos: La ALACENA Roja.

Bodegas Fermenta en Mourente (Pontevedra)
Cuando los cerveceros escuchan hablar de cervezas americanas piensan en la Miller, la Budweiser… cervezas lager “flojitas” y pensamos que todas irán por ese estilo. ¡Pues no! hay vida tras ellas, y lo pudimos comprobar gracias a la cata de cervezas estadounidenses dirigida por Roberto Taboada en Bodegas Fermenta, en Mourente (Pontevedra).
Comenzamos la cata con una breve explicación de los cuatro tipos de cerveza que íbamos a degustar. Había escuchado hablar de algunos pero no los conocía todos, y posiblemente el que menos claro tengo sigue siendo la PALE ALE, que originalmente era cerveza antes de que llevara lúpulo, aunque se utilizaban otras hierbas para darle sabor.
Por su parte, la PORTER surge a principios del siglo XVII de 3 tipos de cerveza que se mezclaban. Como era un poco rollo comprar 3 tipos de cerveza por separado para mezclarla, un tabernero (Ralph Hardwood del “Bell Brewhouse” en Storedich ¡benditos apuntes que nos facilitó Rober!) tuvo la genial idea de hacer una cerveza que tuviese las propiedades de las 3 juntas pero en un solo barril. ¿De dónde viene el nombre? Pues de los “porteadores” (estibadores) de los muelles de Londres a los que esta cerveza les aportaba energía.
La STOUT, probablemente mi favorita, no tanto por lo que significa: orgulloso, bravo o fuerte, sino porque es así como se describen las cervezas Porter más fuertes y con más alcohol (entre 7 y 8%).
La BARLEY WINE o “vino de cebada”, es una Ale pero más fuerte y se llama así porque puede tener tanto alcohol como el vino, entre un 8 y un 12%.

De izquierda a derecha: Liberty Ale, Gonzo Imperial Porter, Old Foghorn, Milk Stout y Anchor Porter.

Liberty Ale
Y empezamos con las cervezas. La primera fue la Liberty Ale, de Anchor, la primera cervecería artesanal de Estados Unidos (San Francisco), probablemente vinculada a la emigración alemana. Es una cerveza de color dorado, algo anaranjado, con espuma espesa, blanca y que se queda pegada a las paredes de la copa. Huele a cítricos y el sabor es algo amargo sin exagerar. La acompañamos con unas mazorquitas de maíz bañadas en mantequilla y adobadas en queso Grana Padano.

Anchor Porter
La Anchor Porter, de color casi negro y espuma marrón y esponjosa. El olfato nos lleva al chocolate, al café… en el sabor se aprecian tostados, caramelo y un amargor que permanece. La acompañamos con un estofado de ‘Porternera’ con zanahoria, en el que quizás se aprecia menos el toque de la cerveza y sí el de la zanahoria.

Milk Stout
Seguimos con la Milk Stout de Left Hand. El nombre de la bodega procede del pueblo indio Arapahoe por su jefe Arapahoe Niwot (“mano izquierda” o Left Hand en inglés). Como su nombre indica es una Stout, una Porter más fuerte de 6% de grado alcohólico. Algo que nos sorprendió fue que en su elaboración se utiliza lactosa, que es un azúcar, lo que le da un dulzor especial. El color es negro opaco y la espuma abundante y marrón. Huele y sabe a café, un café pastoso, por ello se dice que incluso se podría tomar en el desayuno y es perfecta para tomarla con un postre. En Bodegas Fermenta, Rober la maridó con unas minihamburguesas de ternera con queso de cabra, cebolla caramelizada y beicon crujiente.

Gonzo Imperial Porter
La siguiente fue la Gonzo Imperial Porter de Flying Dog Brewery (en Frederick, Maryland). En la etiqueta de la botella observamos ya 9,2% de alcohol. Es una cerveza densa y espesa, su olor es potente y dulce y recuerda a flores y torrefacto, a café, a chocolate negro y toffee. El sabor es intenso, se aprecia el café de primera impresión, también el chocolate y algo de azúcar quemado. El dulzor inicial va cambiando a amargor dejando la boca seca. Unas hojas de endivia con una crema de cabrales a la Porter acompañaron su maridaje.

Old Foghorn

De la Old Foghorn de Anchor lo primero que me sorprende es su color marrón tostado con tonos anaranjados tirando a rojos. La espuma beige desaparece rápidamente. De burbujas grandes, su olor y sabor es intenso a flores y caramelo y se percibe también el alcohol ¡9,4%! aunque se lleva bien con el estupendo brownie preparado por la hermana de Rober. Un broche de ‘oro negro’ a una velada en Bodegas Fermenta que esperamos repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario